martes, 26 de enero de 2016

Introducción

Fotografía tomada de: google images 2016
A lo largo del tiempo las sociedades han ido cambiando tanto en su organización económica, política, social e incluso ideológica. Asimismo, la manera de manipular a las grandes masas es cada vez más evidente. Por este motivo, en el siguiente blog se analizará ciertos aspectos del reconocido certamen de belleza: Miss Universo. El estudio se apoyará en algunas teorías y conceptos estudiados a lo largo del semestre, principalmente me basaré en la Teoría Crítica. Pues, es la que más se presta para analizar este acontecimiento. Esto con la finalidad de determinar cómo y por  qué razón este concurso ha tenido tanto éxito y aprobación mundial. De igual modo, cuál es la situación actual de este certamen.

Este famoso certamen internacional se inició en 1952 como una competencia local para promocionar trajes de baño en California, Estados Unidos. Pero, con el pasar de los años fue cobrando tanta importancia, a tal punto que en la actualidad cuenta con millones de espectadores que están muy atentos a todo lo que se relacione con el concurso de Miss Universo. (IMG Universe LLC, 2016)

Fotografías tomadas de: google images 2016
Por eso, no es novedad que los medios de comunicación y el público en general se encuentren a la mira de lo que se publique en las redes sociales y páginas web de las participantes y de la Organización. Pues, cualquier escándalo o evento inusual se presta para que el concurso obtenga más seguidores. Así tenemos, el último y más sonado error de Miss Universo 2015. El mismo que ha contado con un sinnúmero de notas televisivas, radiales y de prensa, incluso los famosos “memes”, lo cual ha generado que todos, sin excepción alguna, conozcamos la existencia del certamen. No obstante, este no es único escándalo, ya que en la historia del concurso se ha evidenciado más de un problema. Como por ejemplo, coronar equivocadamente a una Miss, el cambio de propietario de la marca o el aumento de peso de las ganadoras que tienen la obligación de mantener su figura con la que obtuvieron la victoria.

En fin, cada hecho vinculado con Miss Universo genera una distracción y manera de entretenimiento para las persona. Tal como lo explica Éric Maigret en su libro Sociología de la Comunicación y de los Medios, cuando manifiesta que “los medios masivos, administrados como industrias, ejercen una permanente seducción porque alivian, relajan, permiten soñar y tener esperanza. Los estereotipos que estos transmiten reducen la complejidad del mundo y gustan por su monotonía tranquilizadora.” (Maigret, 2005, p. 111)

No hay comentarios:

Publicar un comentario