martes, 26 de enero de 2016

Conclusión

Fotografía tomada de: google images 2016/ Actriz Dakari Julia Roberts posó sin maquillaje para demostrar que “la perfección es una enfermedad de la sociedad”
Los concursos de belleza buscan encontrar la perfección en una persona. Por eso existen varias competencias de este tipo. Claro que las más comunes y conocidas son las de mujeres antes que las de hombres. Evidentemente, la sociedad en la que nos encontramos mantiene la idea de “venerar” a la figura femenina. Pero, en un mundo moderno como este, la concepción original ha cambiado. Pues, prácticamente a la mujer se la mira como un objeto. Así por ejemplo, en nuestro caso, con lo de la Miss Universo apreciamos que a pesar de que se intente innovar este certamen utilizando la tecnología y todo lo que involucra pertenecer a un mundo globalizado, al final de cuentas las mujeres siguen exhibiéndose tal como en los concursos de ganado.

De igual manera, la industria cultural ha ayudado para que las masas conozcan la existencia de este evento. Ahora bien, se debe considerar que en nuestra sociedad existen grupos, como los feministas, que se oponen a los estereotipos sociales de belleza y buscan eliminar estos concursos.

Pero, una estrategia para evitar eso es apegarse a los pensamientos de este grupo y brindarles un evento totalmente moderno, en el cual ellos y ellas puedan participar, sin la necesidad de exhibirse. En otras palabras, utilizar las redes sociales para brindar su “apoyo” a las concursantes que se muestren seguras de sí mismas. De esta forma, el concurso puede seguir transmitiéndose y generando grandes cantidades de dinero.


En fin, nuestra sociedad siempre va a tener personas que se opongan al cambio y otras que lo apoyen. Todo esto depende de la ideología que cada uno posea, la misma que se difunde mediante las instituciones sociales y principalmente por los medios de comunicación. Es decir, aquellos que se dejen cautivar por la industria cultural seguirán promocionando estos concursos y los que no, harán lo que esté a su alcance por mostrarles a los demás que este certamen es una farsa. Tal y como lo señaló Éric Maigret en su texto Sociología de la Comunicación y de los Medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario